Se conoce como software libre los programas, aplicaciones y sistemas operativos que son gratuitos, se pueden copiar, distribuir, estudiar y mejorar. Son de código abierto para que los programadores puedan intervenirlo y presentar adelantos o nuevos elementos de uso, y dichas modificaciones deben ser publicadas para el conocimiento común.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre –FLISOL- se realiza desde el 2005 con el fin de promover el uso de este tipo de software. En las principales ciudades de América Latina cada año tiene lugar este evento, en el que los asistentes pueden informarse por medio de conferencias, demostraciones y exposiciones, además de llevar su equipo para que sean instalados diversos tipos de software.

El FLISOL de este año está próximo a realizarse. El 26 de abril Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán la oportunidad de asistir a un encuentro que cada vez convoca más gente en torno a la filosofía de lo libre. En Colombia , por ejemplo, el festival se desarrollará en 24 ciudades y, como la fecha del evento coincide con el día del niño, habrá actividades pensadas para que los infantes acudan y se aproximen a la libre cultura .

En 2008 el grupo de inquietos organizadores de Medellín catapultó sus alcances. En esta oportunidad el FLISOL tendrá como escenario el Parque Explora, un centro interactivo para el conocimiento de la ciencia y la tecnología. Aparte de esto, se adelantan eventos previos al festival como el celebrado en la Casa Museo Otraparte. Quienes quieran asistir al FLISOL sólo deben realizar su inscripción y llegar el día citado entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.

Para saber más sobre este tema, ingrese al wiki creado por los participantes del FLISOL, desde donde podrá acceder a la información de este evento en todos los países Latinoamericanos y encontrará información específica sobre comunidades de software libre.

Clip FLISOL 2008

Laura Camila Caro Salcedo // Medellín