Hace más de un año Carlos y Cristóbal, dos habitantes del barrio de Los Rosales (La Coruña, España), decidieron crear un espacio de participación para que los vecinos de este sector pudieran encontrarse en torno a temas e intereses comunes y relacionados con su convivencia en comunidad. Por ello crearon El Blog del Barrio de los Rosales, un espacio cuyo contenido va desde la búsqueda de objetos extraviados hasta el apoyo de iniciativas para resolver necesidades de los habitantes, pasando por la información cotidiana de interés general.

Panorámica del Barrio de los RosalesPanorámica del Barrio de los Rosales (más fotos)

A su vez, HiperBarrio surgió de un encuentro donde algunos blogueros de Medellín (Colombia) empezaron a compartir experiencias e ideas sobre los blogs y sobre cómo aprovecharlos de nuevas formas; así surgió la iniciativa de dictar talleres a las comunidades en espacios como los Parques Biblioteca de esta ciudad, con el fin de enseñarles a contar sus experiencias por medio de las herramientas que Internet les ofrecía. Poco a poco, entre Juliana Rincón, Jorge Montoya, Álvaro Ramírez, Mauricio Múnera, Diego Gómez y Juan Diego Estrada, se dio pies y cabeza a la idea y, finalmente, obtuvieron una beca de Global Voices Online, que les permitió darle vida.

Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio, Medellín

Parque Biblioteca España en el barrio Santo Domingo Savio, Medellín (más fotos)

En estos dos proyectos de diverso origen se representa la Hiperlocalidad, una tendencia muy reciente del periodismo digital y participativo que consiste en la aparición de medios y comunidades virtuales que son el reflejo de una comunidad real, como un barrio por ejemplo, transfiriendo así su realidad de un contexto local a un contexto global.

Estas redes se convierten en espacios en los que los ciudadanos pertenecientes a una determinada comunidad no sólo acceden a información local que les interesa y les afecta en su cotidianidad de la forma más cercana (como en el caso de los objetos perdidos), sno que además tienen la opción de convertirse en narradores de su realidad por fuera de estándares estilísticos clásicos y mucho más cerca de la rigurosidad periodística.

Sin embargo, lo más importante es que tienen la oportunidad de retroalimentar esa verdad que se ve por los ojos de sus vecinos, para así conseguir una idea de la realidad concebida desde diferentes puntos de vista y de darla a conocer al planeta entero por medio de la Red. “Si una comunidad reconoce sus características, sus necesidades, sus problemas y cuestiona su historia, puede construir su identidad frente al mundo”, concluye Jorge Montoya, de HiperBarrio.

Carlos y Cristóbal, creadores de El Blog del Barrio de los Rosales, afirman que ésta ha sido una experiencia enriquecedora para el barrio, puesto que gracias a ella se ha generado una relación distinta entre los vecinos y un nuevo sentimiento de parte de ellos hacia su sector; también se han convertido en una fuente válida para los medios tradicionales y un punto de referencia para los políticos, quienes ya reconocen que la opinión pública tiene cada vez más espacios y menos control por parte de los mass media.

A su vez Jorge Montoya, de HiperBarrio, asegura que al proyecto se le ha dado mayor importancia en esferas externas que en las propias comunidades de Santo Domingo Savio y La Loma, ubicadas ambas en las laderas de Medellín, en las cuales se ha venido desarrollando dicho proyecto.

Panorámica de La Loma

Panorámica de La Loma, corregimiento de San Cristóbal, Medellín (más fotos)

Sin embargo, en estas dos comunidades alejadas por miles de kilómetros y con un océano de por medio se coincide en que las distancias para la información y la participación ciudadana se reducen con la Internet, y la fortuna es que cada vez este medio está en manos de más personas con ganas de contarse a sí mismos al mundo.

Laura Camila Caro Salcedo/ Medellín