Explorando en la red me topé con un segmento de Los Simpson que da cuenta de la disminución de públicos de la prensa escrita en Estados Unidos. El post lo encontré en Chiquiworld, y el diálogo traducido es el siguiente:

- Dan Rather: Junto a mí y para comentar hoy el debate de los candidatos demócratas está Andrea Crowley de la CNN, Demonte Evans de Slate.com y… Ron Lahar, periodista de la edición impresa del Washington Post.
- Nelson: ¡Ja, ja, tu medio se está muriendo!
- Director Skinner: ¡Nelson…!
- Nelson:
¡Pero si es verdad…!
- Director Skinner: Hay momentos en que uno puede tener razón, pero hay que ser amable.

Mucho se habla de la desaparición de diarios en el país norteamericano; esto, contrario a las soluciones desde la convergencia en las salas de redacción, tema del que –hemos visto- se ha hablado en eventos como la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos celebrada hace poco.

Curiosamente, buscando información sobre cómo está parado el Washington Post (considerado el periódico principal de Estados Unidos) frente a la actualidad digital en materia de periodismo, terminé en el archivo de Universia. A continuación, el lead de un texto publicado hace 5 años refiriéndose a este asunto:

Un informe de Mediabriefing sostiene que el diario crecerá desde su sitio. Ya logra más de 7 millones de visitas al mes, llegó a US$ 36 millones de ingresos en 2002 y ahora esas ganancias aumentarían un 80% en 2003.

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín