En este post quiero destacar un espacio reciente del diario El Colombiano, también de Medellín, en el que los ciudadanos publican sus “tips”.

Un tip, según las intenciones del periódico, puede definirse como un asunto sobre el cual un ciudadano del común busca llamar la atención de otros a través de un medio de comunicación, sea para efectos de denuncia, de opinión o simplemente de contar algo inusual o extraordinario.

En pocas palabras, es un hecho que un ciudadano decide hacer noticiable, por lo que –en este caso- lo registra fotográficamente (supongo que también se podrá en video y audio) y lo envía a la redacción del periódico.

Allí un periodista se encarga de dar el respectivo crédito a la persona que envió su tip y hace de esta información una noticia. En definitiva, el periodista actúa como editor de contenidos ciudadanos: alguien que añade desde sus conocimientos y habilidades las características necesarias para que un hecho sencillamente contado por cualquiera se convierta en una noticia.

Siempre he dicho que ésa puede ser una de las posturas sanas del periodista profesional frente al periodismo ciudadano.

Si le echamos un vistazo a esta sección de El Colombiano vemos que es tan publicable la fotografía de un extraordinario arcoíris en tiempos de invierno como la muerte de una señora a causa de la bestialidad característica de muchos conductores de transporte público urbano.

Quizá para motivar el tipeo en los ciudadanos el diario está implementando algún concurso; y seguramente lo seguirá haciendo mientras los usuarios se apropian de esta herramienta. Por mi parte, me siento muy invitada a enviar mis tips, más por necesidad de denuncia que por incitación de mercadeo.

Un aplauso enorme para este diario, que apenas hace unos meses decidió involucrarse con todo el cuento de la Web 2.0 y, para empezar, lo están haciendo bien. No sólo veo meritorio que se lancen a recibir tips, sino que además dejen claro que comprueban la veracidad de la información y la someten a ciertos criterios periodísticos.

Sólo basta dejarles un consejo: sería bueno que implementen  la suscripción por medio de algún feed a los tips. Personalmente, me interesa mucho leer y comentar los aportes de mis conciudadanos, especialmente sobre los temas que nos afectan cotidianamente y que, como si la realidad fuera otra, la mayoría de periodistas profesionales parecen no experimentar.

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín

Nota: ver el video sobre Tips publicado el 10 de agosto de 2009 en el sitio de FastrackMedia.