Estos son los recomendados de esta semana:


¿Blogs vs redes sociales? No.
Antonio Ortiz escribe acerca de cómo las redes sociales van generando cada vez más adhesión de los usuarios, mientras los blogs se perfilan como espacios para crear marca personal. El autor plantea además cuán incierto es el futuro de los blogs en cuanto a las modificaciones sustanciales (evolución) que pueden sufrir, mas contrarresta la desprevenida opinión de que estos morirán.

“… creo que es pronto para enterrar los blogs. (…) No me convencen nada los análisis basados en “cambios de moda”, que al final sólo anotan y no aciertan a entender que está sucediendo. Lo que está sucediendo no es un cambio de moda, es una evolución lógica que pone en su sitio a dos tipos de propuestas en la web: la que busca la calidad o el contenido interesante y la que se centra en lo personalmente relevante para el usuario”.

Escuchar a los que no tienen voz
Muy antiweb 2.0 suena afirmar que hay quienes no tienen voz. Precisamente sobre esto llama la atención Víctor Solano: cómo los medios de comunicación colombianos se conforman con la visión oficialista de los hechos, generalmente. En este caso, dos indígenas muertos en medio de una acción de protesta y ni las versiones oficiales hayan una explicación sensata, pues ya es común que las movilizaciones sociales en colombia son “desterradas al limbo del terrorismo porque sí “. De allí la invitación que hace Víctor y, de corazón, ojalá dé resultados:

“Vale la pena también invitar a los bloggers de la región para que ayuden a construir un relato más pluridimensional de toda esta situación. Sus aportes con videos y fotografías registrarán la noticia, pero la noticia fundamentará este pedazo de la historia que luego tendrá que ser analizado con el peso del tiempo y de la inteligencia”.

El deber ser: bienes comunes
Juan Varela habla de la necesidad de dejar atrás las viejas concepciones que de los derechos de autor existen aún para dar vía libre a lo libre como bien común de los ciudadanos digitales:

“Es hora de abandonar las guerras del copyright y lograr un nuevo consenso y un nuevo negocio como los que algunos empiezan a explorar.(…)  Es la cultura de la convergencia y la persecución no acabará con ella, parte de una alfabetización digital donde el acceso a los contenidos es un procomún, un derecho de todos en territorio abierto…”

Web 2.0 en video
Por último un video que, como dice Nicolás Píccoli, no plantea nuevo, sino de otra forma:

“Ya se habló tanto y tanto de lo que está cambiando la web en los últimos años, de la “revolución 2.0? y demás; que no sé si la repetición constante del concepto es para convencer a descreídos o para convencernos a nosotros mismos de lo que ocurre.”

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín