En días pasados la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard lanzó un blog que todos los que estamos interesados en el futuro del periodismo deberíamos leer y seguir de manera cercana. “El Nieman Journalism Lab es un intento por ayudar al periodismo descifrar su futuro en la era de la Internet”, explica el blog en una nota introductoria.

Dirigido por Josh Benton, hábil blogero y ex periodista de The Dallas Morning News, el Lab es a todas luces un proyecto prometedor (a manera de disclaimer, Benton fue compañero mio en la Nieman el año pasado). Considero que el Lab ya tiene competencia en el idioma inglés, de sitios como MediaShift o BuzzMachine, por lo que será interesante ver cómo se diferencia de esfuerzos similares y qué aportes puntales hace a la industria de las noticias y la información. Lo que el Nieman Journalism Lab tiene que otros sitios no tiene es el respaldo de Harvard, sus facultades, profesorado y estudiantes.

Con frecuencia noto que la historia de la revolución digital (los pesimistas este fenómeno como la crisis del periodismo) se está escribiendo principalmente en inglés. Con el ánimo de ampliar esta conversación he traducido al español la nota introductoria del Nieman Journalism Lab.

Espero que esta nota le sirva a los hispanohablantes en España, América Latina o Estados Unidos para comenzar a entender mejor la transformación mediática por la que atravieza Estados Unidos (que ya comienza en Europa y que pronto llegará de manera acelerada a México, Argentina, Colombia y el resto de nuestros países). Déjenme saber sus comentarios.

Esta es la traducción:

El Nieman Journalism Lab es un intento por ayudar al periodismo descifrar su futuro en la era de la Internet.

La Internet nos ha traído un flujo sin precedentes de noticias e información. Pero también ha desestabilizado los viejos modelos de negocio que han sostenido al periodismo de calidad durante décadas. Buenos periodistas a lo largo y ancho del país están perdiendo sus trabajos o se están ajustando a un ambiente de noticias en línea radicalmente nuevo. Queremos resaltar esfuerzos innovadores y determinar qué los hace triunfar o fracasar. Queremos hallar buenas ideas que otros puedan robar. Queremos ayudarle a reporteros y editores ajustarse a sus labores en línea; queremos ayudar a medios de noticias tradicionales a encontrar una forma de sobrevivir; queremos ayudar al nuevo puñado de nuevas compañías, que a complementar o remplazar a estas últimas.

En términos generales somos optimistas.

Nosotros no pretendemos tener ni siquiera el cinco por ciento de las respuestas pero sí conocemos a mucha gente inteligente. Entre ellos se encuentran principalmente nuestros lectores; esperamos que sus contribuciones conviertan al Lab en un sitio para intercambiar ideas. Díganos qué está pasando o qué debería estar sucediendo en su entorno.

Adicionalmente, aquí en Harvard estamos trabajando con la Harvard Business School en nuevos modelos de negocios, el Berkman Center for Internet and Society en entender la vida en línea, y el Hauser Center for Nonprofit Organizations en un posible camino para organizaciones de noticias.

Esperamos que usted disfrute del trabajo que hacemos, y que se una a la conversación a medida que esta progresa.