En días pasados llegó a mis manos un estudio de The Jeffrey Group sobre el fenómeno de los blogs en cuatro países de América Latina, Argentina, Brasil, México y Venezuela. Tras leer The Blogosphere in Latin America: An Analysis of the Region’s Webinfluentials, caí en cuenta que hay una enorme diferencia entre los blogs de Estados Unidos, los blogs de esos cuatro países y los blogs del resto de América Latina.

Mientras que en Estados Unidos los blogs ya comienzan a generar ingresos y cada vez son más utilizados por las compañías y políticos como armas de mercadeo (ejemplo: Obama) o por nuevos grupos mediáticos para competir con medios tradicionales (Huffington Post o Daily Kos), en estos cuatro países apenas son utilizados por individuos ansiosos por expresarse sin expectativa de retribución económica. Y en el resto de países latinoamericanos el escenario es aún más primitivo, con la excepción de Chile y Colombia, que extrañamente no fueron estudiados por The Jeffrey Group.

A continuación resumo algunos de los puntos más importantes del estudio, que está publicado en inglés, español y portugués. Entre paréntisis incluyo la fuente citada por el estudio:

• Se calcula que hay 9.1 millones de blogeros en América Latina, lo que corresponde al 7.2 por ciento de los usuarios de internet en la región. (TGI, 2007).

• En 2007 había 126 millones de usuarios de internet en América Latina, lo que equivale a una penetración del 22.2 por ciento (contra 71 por ciento de Estados Unidos). (Internet World Stats, 2008)

• Han surgido en América Latina directorios de blogs similares a Technorati. Algunos de ellos son Blogalaxia.com, Veneblogs.com, Alianzo.com, Bitacoras.com, Blogsmexico.com y iBest.com.br.

• De 168 blogs sondeados por The Jeffrey Group, 61 son escritos por periodistas. De los 168, solo dos de ellos consideran que el blogueo es su principal actividad. Y ninguno reportó que puede vivir de ingresos generados por mantener un blog.

• En Brasil, los temas más populares de blogs son política, tecnología y deportes. Según Universal McCann, 7 millones de brasileños han escrito para un blog.

• En México, política y economía son los temas más populares de los blogs. Y de acuerdo a Universal McCann 3.7 millones de usuarios de internet en México han escrito para un blog.

• En Venezuela, tecnología, temas de opinión (¿política?) y cultura, son los más populares.

• En Argentina, el estudio da a entender (pero no es explícito) que el tema más popular de los blogs es la tecnología.

• Algunas compañías en esos cuatro países se están comenzando a dar cuenta de la importancia de los blogs, principalmente ante las denuncias hechas por blogeros.

Si bien damos la bienvenida a este tipo de estudios, el reporte de The Jeffrey Group solo cubre cuatro países (cuando su título promete “América Latina”), y no releva los nombres de los blogs o blogeros consultados para el informe. No nos cuenta cuales son los blogs más visitados de la región. Tampoco revela quién preparó el informe para The Jeffrey Group. Hemos quedado con más preguntas que respuestas sobre el estado de la “Blogosfera en América Latina”. Pero al menos es un comienzo que aquí compartimos.