Mamut Digital es una empresa colombiana de publicidad móvil cuyo modelo de negocios consiste en la fidelización de los usuarios hacia la marca por medio de juegos interactivos. Esta iniciativa, emprendida por profesionales de la Universidad Icesi (Cali, Colombia), se consolida como un ejemplo de innovación y competitividad en el ámbito del mercadeo y la publicidad en el país, donde no abundan proyectos de este tipo.

Las dos principales líneas de negocio de Mamut Digital son la Publicidad In-Game y el Advergaming, que son asuntos diferentes. La primera de ellas consiste en la inserción de publicidad en “momentos” estratégicos de los juegos: cuando se inicia, se avanza de nivel o se termina, por ejemplo. “… Ya existe un juego en desarrollo y lo que se desea hacer es agregarle realidad integrando marcas patrocinadoras en el juego, pero la historia u objetivo principal del juego no debe cambiar”, explican en su web http://www.juegaentucelu.com.

Por otro lado, el Advergaming (Advertising+Game) o juego publicitario constantemente está en función de la exposición de la marca al jugador, pues es la marca pautante y sus intenciones comunicativas lo que define el hilo conductor, el rol de los personajes o las situaciones a las que debe enfrentarse.


Notas Complementarias
:

  • En Colombia ha sido muy incipiente y precario el modelo publicitario en dispositivos móviles. Luego de un par de años de tener que soportar el bombardeo de SMS usado por los operadores de telefonía móvil como estrategia publicitaria para sí mismos y para terceros, en el Congreso de la República frenan -¡gracias!- esta molesta y, hasta ese momento, frecuente estrategia de mercadeo.
  • La publicidad móvil que constituye el modelo de negocio de empresas como Mamut Digital requiere inexorablemente de la voluntad del usuario para acceder a los juegos, que entre otras cosas son gratuitos para los jugadores.

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín