RENATA es la Red Nacional de Tecnología Avanzada, donde se dan las interacciones entre la comunidad académica y científica de Colombia con las del resto del mundo. Además de prestar servicios técnicos y tecnológicos como la transmisión de videoconferencias y eventos, y de brindar la infrastructura necesaria para compartir conocimiento en el ámbito específico de la ciencia, esta red tiene una serie de recursos que incluye seminarios, proyectos, publicaciones, entre otros. La noticia es que RENATA comenzó el año aumentando su ancho de banda para estar en el mismo nivel comparativo con otras redes mundiales de conocimiento.

La existencia de redes de este tipo se justifica en que la Internet ahora no tiene el carácter académico único del que nació, sino que comprende otros aspectos e intereses mercantilistas, personales, de reconocimiento, cohesión social, integración, etcétera. “Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala”, explican en el portal de la Red Nacional de Tecnología Avanzada.

Así las cosas, el 5 de enero pasado esta red multiplicó su ancho de banda internacional debido a la alta demanda de sus usuarios, que aumentaron en un 300% entre 2007 y 2008. RENATA tiene presencia en América Latina por medio de la RedCLARA; es desde allí que se relaciona con la norteamericana Internet2, la Europea Geant2 y la asiática APAN, que son las más importantes del mundo, según cuenta Martha Giraldo, directora ejecutiva de la red nacional.

Esta mejora en la conexión de RENATA hace que la comunicación sea más efectiva en tanto que los tiempos de respuesta son ínfimos, por lo que “se tiene una mejor calidad de trasmisión, lo que se traduce en videoconferencias de alta definición, rápidos procesamientos de datos e intercambios de información”, explica Andrés Ernesto Salinas, Coordinador Técnico de la red.

Probablemente su universidad, institución o compañía hace parte de la Red Nacional de Tecnología Avanzada y usted no ha sabido aprovechar los recursos de los que podría ser beneficiario. Para saber qué instituciones están conectadas con esta red, revise este listado.

Vea más información en: RENATA comenzó 2009 duplicando el ancho de banda de su canal internacional

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín