Patton (twitter.com/patton) es uno de los nombres más sonados cuando se habla de blogueros colombianos. Lleva en el cuento desde 2005, cuando aquí apenas una minoría -mucho menor que la actual- sabía qué era un blog. Menos conocido es su nombre de cédula: Rafael Bayona.  Ambas identidades obedecen a un bogotano enamorado de su ciudad y de andarla en bicicleta.

Además de esto, Patton escribe para más de diez blogs, ha sido citado como fuente en numerosas publicaciones periodísticas y es considerado target VIP de varias empresas de tecnología. Una descripción más completa de él… puede darla él mismo. En esta ocasión, Rafael nos cuenta un poco sobre su uso de Twitter y el potencial que sabe aprovecharle a diario.

¿Para qué utiliza Twitter?

Es un complemento del blog. Lo utilizo como un medio de compartir mi opinión sobre temas que se estén hablando en ese momento, o para compartir información que me llegue o que yo mismo genere. Resulta ser un medio muy efectivo de difusión, en ocasiones más que un blog. Y es inmediato. También lo utilizo para enterarme de lo que está pasando en mi entorno. Ya no hace falta ver noticieros, las noticias importantes son comentadas por los usuarios, muchas veces antes de que sean difundidas por los canales tradicionales. También es una efectiva herramienta social, para mantener al tanto de los amigos y actividades.

Deme un ejemplo de cómo Twitter ha sido efectivo para su trabajo

La opinión de los seguidores en Twitter o conocimiento puntual sobre algún tema o dato específico, y la inmediatez y actualidad de la misma es insuperable. Por ejemplo, si para un post necesito saber a cuántas personas les pasó lo mismo que a mí pregunto, y tengo la respuesta en pocas horas con varias fuentes que confirman lo que pasó. Eso no lo supera nada.

¿Cómo podrían utilizar Twitter las compañías colombianas para sus negocios?

Como un medio efectivo para hacer mercadeo de sus productos por medio del voz a voz. Tienen la credibilidad que les da que la información sea transmitida por personas conocidas, un gran alcance, inmediatez, y encima a muy bajo costo.