Bucaramanga es reconocida en Colombia por ser la ciudad de los parques y, de allí, la ciudad bonita. También sé que es una de las poblaciones -proporcionalmente hablando- con mayores índices de conectividad en Colombia; incluso se resalta la posibilidad de acceder a Internet en una buena cantidad de espacios públicos. Qué mejor escenario entonces para el 4CCC -Cuarto Congreso Colombiano de Computación-a realizarse en la UNAB del 23 al 25 de abril.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en conjunto con la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (UNIRED) son las encargadas de este congreso, que en su temática busca abarcar asuntos muy variopintos, como la robótica, el mercadeo, el E-learning, la Gestión de Conocimiento y las tecnologías inteligentes, entre otros tópicos.

Este evento lleva varios meses de preparación, iniciando la definición de las ponencias con una convocatoria abierta para ello desde diciembre del año pasado. En el marco del evento se desarrollará además el Primer Encuentro Internacional de Transferencia de TIC e Innovación para PYMES U-TIC, una posibilidad para las pequeñas y medianas empresas para incursionar en el ámbito de los negocios digitales o impulsar las iniciativas que ya existan en ese haber.

“U-TIC promueve la transferencia de tecnología de información y comunicaciones a pequeñas y medianas empresas ubicadas en Iberoamérica, a partir de un proceso de interacción entre empresarios del sector de las TIC, grupos de investigación relacionados con la temática y empresas interesadas en incorporar nuevas tecnologías para promover la mejora en la eficiencia de sus procesos y por ende de su competitividad”, promueve el wiki del encuentro.

Entre otros detalles que van acorde con la esencia del congreso y que pueden considerarse un valor agregado, está la posibilidad de acceder a unos tutoriales previos sobre distintas áreas toda vez que se está inscrito en el 4CCC; de estos, uno dedicado al desarrollo y diseño de aplicaciones móviles ya no tiene cupos, lo que es síntoma del creciente interés por los usos en movimiento de las TIC digitales.

Quizá éste sea la reunión de esfuerzos académicos e interuniversitarios más importante del año en Colombia para abarcar el tema de la computación desde una mirada interdisciplinar. Para más información, clic en este enlace.

Laura Camila Caro Salcedo / Medellín