El fin de semana pasado visité el Parque Biblioteca España, el complejo que inauguraron los Reyes de España en el 2007 en el barrio popular Santo Domingo de Medellín.

Al pasear por la moderna y pulcra biblioteca me encontré con tres salas de Internet, para niños, jóvenes y adultos, cada una equipada con 35 computadores.

La sala para niños de entre 4 y 12 años era la más solicitada. Mientras una treintena de niños navegaba con dedicación por sitios web como juegosdechicas.com, juegosgt.com, sesamo.com o ultimatearcade.com, otro tanto esperaba afuera su turno de una hora.

La escena llama la atención a cualquiera: niños y niñas de una comuna otrora fuente de sicarios ahora navegando como peces por el agua por sitios web en inglés y español.

Al subir a la sala para jóvenes de entre 12 y 17 años, tomé nota atenta de los sitios más visitados: Google.com para hacer búsquedas en Internet; Gmail para correo electrónico; Blogger para hacer tareas del colegio a través de blogs; Hi5, una de las redes sociales más visitadas; Wikipedia, la enciclopedia comunitaria; y YouTube, el sitio de videos. Además algunos de los jóvenes tenían un celular junto al teclado.

Si bien esta no es una muestra científica, arroja luces de cuáles van a ser las preferencias de las audiencias de medios de los próximos 10 a 20 años, y de por qué todas las compañías e instituciones deben replantear sus estrategias de comunicación.
Mientras a muchos adultos y profesionales les produce terror la sola idea abrir una cuenta de Facebook, estos jóvenes ya vienen con chip digital incorporado.

Lo mismo sucede en el resto del continente. En Perú, según reporta el experto en web Pablo Mancini, el 85 por ciento de los usuarios de Internet tiene entre 11 y 20 años.

En una década este grupo que ahora depende de cafés Internet y celulares prepago será un fuerte consumidor de celulares superpoderosos que se venderán a bajo precio.

Según Ibope Perú, enviar y recibir mensajes instantáneos, escuchar música y subir videos y fotos a la Internet son las actividades que más realizan los peruanos en Internet.

En Estados Unidos, una encuesta reciente de Nielsen sobre consumo de medios entre los jóvenes, concluye que si bien la televisión sigue siendo el rey entre los medios (en promedio un joven estadounidense ve ¡3 horas y 20 minutos de tele al día!), la tendencia entre los jóvenes es entretenerse y consumir información usando celulares.

Según Nielsen, los jóvenes entre 12 y 17 años envían un promedio diario de 96 mensajes de texto. Después de mensajes de texto, la preferencia de consumo móvil entre los jóvenes es mandarse mensajes multimedia, entretenerse con juegos preinstalados, bajar ringtones, enviar mensajes instantáneos y navegar Internet desde el celular.

Ante este escenario, a las empresas grandes y pequeñas no les queda otra opción que planear y ejecutar sofisticadas estrategias web y móviles que le permitan a sus clientes o usuarios hacer transacciones o intercambiar la información que quieran a través de sus plataformas preferidas.