Columna publicada originalmente en Portafolio de Colombia

Si el 2009 fue el año de la explosión de las redes sociales en Internet, ¿qué caracterizará al 2010? Estas son mis predicciones en el campo de las comunicaciones digitales en E.U., tendencias que pronto impactarán a Colombia.

* Guerra entre dispositivos móviles. Se disparará el número de apps o aplicaciones disponibles en los celulares. Estos íconos que aparecen en la pantalla de los móviles permiten hacer una infinidad de cosas, como leer noticias, buscar restaurantes o hacer compras.

Apple ofrece hoy unas 100.000 aplicaciones en su iPhone o iTouch, cifra que llegaría a 300.000, según una predicción de IDC. Android, el sistema operativo para móviles de Google, ofrecerá hasta 75.0000 aplicaciones, según predice IDC. Muchos consumidores van a comenzar a depender más de las aplicaciones en sus teléfonos que de las páginas web tradicionales.

* Los lectores de libros. Se intensificará la lucha por el mercado de lectores de libros electrónicos. Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, que produce el Kindle, líder entre los e-books, dijo en una entrevista en The New York Times que “no pasará mucho tiempo antes de que estemos vendiendo más libros electrónicos que libros en papel”.

El Kindle seguirá en el 2010 a la delantera, con la introducción de nuevos modelos. Pero cada vez aparecen más competidores: el Nook de Barnes&Noble, Skiff de Hearst, Sony y la anticipada Apple Tablet, que ha generado expectativa.

* La web en tiempo real. Se acelerará el apetito por acceder y compartir información, ya sea fotos, videos o documentos, en tiempo real. A partir del 2010, cuando hagamos una búsqueda en Google o Bing, vamos a querer que el sistema nos arroje información que fue publicada en ese mismo instante.

Eso no ocurre hoy día, excepto a través de redes sociales como Facebook, Friendfeed y Twitter, que nos permiten encontrar la información de otros en el momento en que la publican.

* Cobro por los contenidos. Muchos medios estadounidenses e ingleses, como los periódicos del imperio de Rupert Murdoch, van a comenzar a cobrar por sus contenidos. Hacen esto porque necesitan aumentar los ingresos que actualmente generan por concepto de publicidad. Pero van a fracasar en su intento, porque la clave de la red es el intercambio abierto y sin muros de la información. Los consumidores van a poder continuar accediendo de manera gratuita a las noticias e información en la red.

* Localización. Se van a popularizar los servicios que nos ayudan a saber dónde se encuentran nuestros amigos o desde dónde nos comunicamos. Productos como FourSquare, Gowalla o Google Latitude que nos permiten saber en qué sitio, restaurante o bar están nuestros amigos a una hora indicada, seguirán ganando adeptos.

* Redes sociales. Finalmente, empresas en todas las industrias, desde firmas de abogados hasta bancos, van a descubrir el valor de las redes sociales para conectar con sus clientes y reducir sus presupuestos de marketing y relaciones públicas.