Hasta la fecha la mayoría de periodistas latinoamericanos se ha mostrado sido reacia a incorporar Twitter como herramienta de trabajo.

!Error, grave error! Considero que no adoptar este tipo de herramientas cada vez los aleja más de las nuevas tecnologías.

Pero hay una gran excepción que vale la pena recalcar: México.

En el último año, docenas de influyentes periodistas mexicanos han acogido Twitter como una de sus principales herramientas para dar noticias de última hora, difundir su trabajo y conversar con sus seguidores. Es el medio de moda en ese país.

Para ilustrar, un ejemplo. El 1 de diciembre pasado asesinaron en el Distrito Federal a Edgar Bayardo del Villar, un testigo protegido de la PGR mexicana. La importante noticia no la dio a conocer ningún medio tradicional sino un veterano periodista independiente a través de su cuenta de Twitter: Raymundo Rivapalacio (@rivapa), un tuitero empedernido que ya tiene más de 3,000 seguidores desde que abrió su cuenta en noviembre del 2008.

Ese día, Rivapalacio venció  a todos los medios cuando publicó este mensaje: “Acaban de confirmar que en balacera en startucks en colonia del valle, murió testigo protegido y privilegiado, édgar bayardo”. Durante los minutos y horas posteriores, mientras los medios corrían para para desatrazarse, Rivapalacio se dedicó a ampliar la noticia y a dar contexto.

En esta entrevista radial, Rivapalacio explica que para ser buen tuitero “hay que utilizar una técnica de agencia” de noticias: primero dar la noticia y después “rápidamente el contexto”.

Otros periodistas reconocidos que se han sumado a la ola de Twitter, cada cual a su estilo, son Pascal Beltrán del Rio (@beltrandelriomx), director editorial de Excélsior; León Krauze (@leonwradio), conductor de W Radio; Javier Solórzano (@JavierSolorzano), columnista de El Universal; Carlos Loret (@Carlos Loret), conductor de Televisa; Ricardo Zamora (@RicardoZamora), periodista de música y tecnología; y Mario Campos (@Mario Campos), conductor de Antena Radio.

De todos, el que más seguidores tiene es la periodista de Televisa Adela Micha (@Adela_Micha), quien ha logrado cosechar 19,433 fans gracias a sus constantes actualizaciones y popularidad en la televisión mexicana.

Ahora algunos medios tradicionales se lo están tomando en serio. El diario El Universal (@El_Universal_Mx), uno de los principales de ese país, ya tiene 87,000 seguidores, el mayor número de seguidores de una cuenta de Twitter de un periódico latinoamericano, según mis cuentas. Nada mal teniendo en cuenta que la circulación impresa de El Universal apenas ronda los 120,000.

Creo que el caso mexicano sirve de ejemplo en países de la region como Colombia, donde los periodistas tradicionales siguen dependiendo de la radio y otros medios menos rápidos para estar al corriente y dar a conocer lo qué está pasando en el país.

En este enlace he recopilado la lista de los principales periodistas mexicanos en Twitter, la cual pueden seguir desde sus cuentas de Twitter.