Durante este año electoral se ha hablado mucho en los medios de comunicación del poder que ostentará el voto de los latinos en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Se espera que 12.2 millones de latinos voten para presidente, un considerable aumento de los 9.7 millones de hispanos que votaron en las presidenciales de 2008, según Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el impacto electoral latino no está garantizado ya que para 2010 solo 10.9 millones de hispanos se habían registrado para votar.

Frente a este escenario, las principales organizaciones latinas del país han lanzado agresivas campañas nacionales para incentivar a los hispanos a que se inscriban.

La principal iniciativa en español, Ya es Hora: ¡Ve y Vota!, es liderada por NALEO, Univision, el Consejo Nacional La Raza, Impremedia, Mi Familia Vota y Entravisión. Como parte de este esfuerzo, los presentadores de Univisión, Jorge Ramos y María Elena Salinas han grabado videos incentivando a los latinos a registrarse.

Otra campaña en español orientada a aumentar la participación electoral de los latinos es “Vota por tu Futuro”, que cuenta con el respaldo de la cadena Telemundo y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac).

Voto Latino es, a su vez, la principal campaña dirigida a los hispanos que prefieren el idioma inglés. Liderada por la actriz Rosario Dawson y la activista Maria Teresa Kumar, “Voto Latino” ha involucrado en la inscripción de votantes latinos a artistas de renombre como el grupo mexicano Maná.

Si aún no se ha registrado para votar o no sabe si su inscripción anterior es válida, a continuación le presentamos una guía de cómo hacerlo:

Continúe leyendo este post en AARP.org.