Gracias a la masificación de nuevas tecnologías de comunicación, como los teléfonos móviles, y las redes sociales, además de internet, existe una serie de herramientas en español a disposición de la gente que sufre de diabetes. Con estas herramientas pueden educarse, compartir información con la comunidad y controlar la enfermedad.

Esta noticia es reconfortante ya que el 11,8 % de los hispanos mayores de 20 años padece de diabetes, comparado con el 7,4 % de la población estadounidense. Y en otros grupos, como los mexicano-estadounidense y puertorriqueños, la tasa llega al 13,3 %.

Quienes sufren de diabetes, normalmente deben llevar un control del nivel de azúcar en la sangre, gestionar el consumo de alimentos y carbohidratos, controlar el peso y ejercitar para mantenerse saludables y evitar futuras complicaciones. Hasta hace poco, la única opción era llevar esta información escrita a mano en una libreta o en el computador. Ahora han aparecido una serie de apps para los teléfonos inteligentes que hacen esta tarea y mucho más.

“Creo que estamos en un proceso de adopción creciente de estas apps, aunque todavía no es algo masivo”, explica Manny Hernández, un venezolano residente en San Francisco que en el 2002 le diagnosticaron diabetes tipo 1, y que en el 2007 fundó estudiabetes.org, una comunidad de diabéticos hispanohablantes en Estados Unidos, que cuenta con 23.000 miembros.

Tras seleccionar y evaluar varias aplicaciones, estas son las tres mejores apps en español para teléfonos móviles. Todas son gratuitas.

Continúe leyendo este post en AARP.org.