Si usted está pensando en comprar una tableta o una portátil ultraliviana, a la que le pueda dar varios usos, tanto en la casa como en un viaje, sepa que tiene para escoger entre computadoras buenas y asequibles.

Pero justamente hay tantos modelos que la selección de uno de estos dispositivos se puede convertir en una tarea abrumadora. Por eso, a continuación, usted puede encontrar una selección de las tabletas y portátiles ultralivianas que pueden resultarle más útiles, las cuales están separadas en tres categorías según el tamaño de la pantalla: tabletas de 7 a 8 pulgadas, tabletas de 9 a 11 pulgadas, y portátiles ultralivianas (conocidas también como ultrabooks) de 11 a 13 pulgadas. Como regla general, encontrará que los dispositivos más pequeños son más económicos, y los más grandes son más caros.

No obstante, para hacer estas recomendaciones fue necesario tomar en cuenta dispositivos que son fáciles de utilizar, que han recibido buenas calificaciones de los usuarios, que ofrecen una completa gama de funcionalidades (como entretenimiento, comunicaciones y productividad) y que tienen buen precio. Además, éstos son aparatos que se conectan a internet por Wi-Fi (desde la casa, cafés, bibliotecas, aeropuertos, etc.), y usted no tiene que preocuparse de adquirir un plan 3G/4G de acceso a internet, ya que tienden a ser costosos ($20 a $50 al mes) y, en ocasiones, innecesarios.

TABLETAS DE 7 A 8 PULGADAS ($200 a $250)

Amazon Kindle Fire ($199)

Esta es una de las mejores tabletas con pantalla de 7 pulgadas que va a encontrar por este precio. Tiene una pantalla de muy buena calidad y resulta fácil navegarla tocando la pantalla con el dedo. Ofrece fácil acceso a contenido multimedia comprado o almacenado en la tienda de Amazon, como por ejemplo una selección de 33.000 libros en español. Es una tableta liviana (0,9 libras) que opera con el sistema Android 2.3. Sin embargo, no tiene cámara y su capacidad de almacenamiento es reducido (8GB).

Samsung Galaxy Tab 2 (7.0) ($250)

Samsung se ha posicionado entre uno de los mejores fabricantes de tabletas. Su versión de 7 pulgadas es muy completa y liviana (0,76 libras), tiene una pantalla de alta resolución y acceso a Google Play, la tienda de apps para el sistema operativo Android. Tiene además acceso a Samsung Media Hub, desde donde puede descargar películas y shows de televisión. Entre otras ventajas es que viene con dos cámaras (trasera y frontal), GPS y tiene batería de larga duración (8,3 horas). Puede comprarla con capacidad de 8GB ($250) o 16GB ($350). Una desventaja es que la cámara de fotografía no viene con flash.

Google Nexus 7 ($199)

Esta es la última tableta en salir al mercado (julio 2012) y es la respuesta de Google a la guerra de las tabletas. Se ha hablado mucho de la Nexus 7, ya que se perfila como la tableta más completa y poderosa que existe en el rango de los $199. Es hermosa, tiene una pantalla de 7 pulgadas y pesa solamente 0,74 libras. La parte de atrás se siente como si fuera de cuero, por lo que no se resbala de los dedos. Para los usuarios un poco más tecnológicos, la Nexus 7 corre en Jelly Bean, la última versión del sistema operativo Android 4.1. Si fuera un automóvil, les diría que tiene un supermotor. Al ser una Android, ofrece acceso al mercado de apps Google Play. Aunque tiene una cámara de video en el frente, no tiene cámara trasera para tomar fotografías. La versión de 8GB cuesta $199 y la de 16GB $249.

Barnes&Noble Nook ($199)

La cuarta tableta de 7 pulgadas es la Nook, la cual fue fabricada principalmente para acceder a la tienda en línea de Barnes&Noble y, así, el usuaria pueda descargar libros y diferentes tipos de apps. La tienda de libros tiene, por ejemplo, más de 45 títulos en español. La Nook de 8GB cuesta $199 y la de 16GB $249 y pesa lo mismo que la Kindle Fire (0,9 libras). Una desventaja es que no viene con cámara ni de video ni de fotografías, ni servicio de datos para internet (solamente Wi-Fi).

Continúe leyendo este post en AARP.org.