El futuro de los trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Andrés Cavelier (@acavelier)

El World Economic Forum acaba de publicar en su reunión anual, en Davos, el informe ‘El futuro de los trabajos’. Si bien en el pasado han sido divulgados otros estudios sobre el tema, este cristaliza la velocidad con que está cambiando el mercado laboral, por la disrupción tecnológica y varios factores sociales, y hace un llamado a las empresas para que tomen medidas inmediatas para prepararse a la revolución del talento.

Según el informe, la digitalización de la industria –la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’– llevará en el 2020 a la desaparición de 7,1 millones de trabajos en el mundo, mientras que se crearán apenas dos millones de nuevas posiciones, resultando en una desaparición neta de cinco millones de trabajos.

Y hace un pronóstico impactante: “el 65 por ciento de los niños que hoy entran a la escuela primaria terminarán haciendo trabajos totalmente nuevos que no existen hoy”.

La mayoría de trabajos que se perderán son de tipo administrativo y de oficina, mientras que los nuevos aparecerán principalmente en operaciones de negocios y financieros, puestos gerenciales, computación y matemáticas, arquitectura e ingeniería, ventas y educación. A su vez, destaca dos tipos de trabajos que serán muy importantes en el 2020: analistas de datos para que ayuden a las empresas y gobiernos a tomar mejores decisiones, y representantes de ventas especializados para ayudar a comercializar toda clase de productos.

La creación de este tipo de trabajo ya es real. Por ejemplo, el banco BBVA está haciendo una apuesta importante por el procesamiento masivo de datos, o big data, para entender mejor a sus clientes.

¿Cuáles serán las habilidades más apetecidas en cinco años? Curiosamente no se trata de habilidades técnicas como saber programar, sin duda son importantes, sino de habilidades sociales, como la creatividad, la persuasión, la inteligencia emocional o la flexibilidad cognitiva. Traducido, se van a necesitar menos cabezas duras, más innovadores y más trabajadores con capacidad para relacionarse y entender los sentimientos de los demás.

Recomendaciones para las empresas

Las empresas en todas las industrias están obligadas a reformular de manera estratégica sus políticas laborales. Por eso, a continuación comparto algunas recomendaciones del tipo de acciones que las empresas deben tomar, basado en ‘El futuro de los trabajos’, en el estudio Changing roles: How technology is transforming business functions, del Economist Intelligence Unit, y en mis interacciones con clientes internacionales.

  • Promover que sus empleados adquieran nuevas habilidades. Por ejemplo, tomar Cursos Masivos Abiertos en Línea (Mooc).
  • Ofrecer trabajos flexibles a sus empleados y permitirles rotar trabajos o trabajar desde casa.
  • Promover la colaboración entre equipos, para atraer a la generación de los Millennials, así como la colaboración con instituciones públicas y del sector educativo.
  • Aprovechar el talento de freelancers que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Freelancer, Elance o Workana, y aprender a manejar proveedores en línea y a distancia.
  • Atraer talento diverso. Contrate más mujeres y más extranjeros que aporten valor.
  • Reinventar su departamento de recursos humanos y convertirlo en un brazo estratégico de su empresa.

Ha llegado el momento hacerse al mejor talento si quiere navegar con éxito la nueva revolución industrial.

Publicada originalmente en Portafolio.